CONALEPMICH Búsqueda Listado completo Solicitud de información

Visión


Dentro de la palabra biblioteca, hay un acompañamiento de la literatura en el quehacer educativo. Educar sin este acompañamiento no se logra crear una red de términos que tejen una diversidad de ideas estructuradas. El docente orienta el camino del aprendizaje, pero es la propia literatura la que aporta el lenguaje formal para interactuar con todo tipo de realidades. En este siglo, CONALEP plantea un nuevo tipo de relación con el conocimiento, uno en el que la literatura aporta la formación de un estudiante con autonomía intelectual.

El origen de la desigualdad no está como primer factor en lo económico, sino en las capacidades creativas de los individuos. Desde hace unos 25 años, que gobiernos, organizaciones civiles y organismos globales señalan la importancia de las fuentes de información especializadas como insumo fundamental del nuevo papel pedagógico del docente, a partir de la proposición de que ningún ser humano puede saberlo todo, incluso de la propia parcela de la realidad que le ocupa en su responsabilidad educativa, es decir, aquella idea del Medievo que hacia pasar al profesor como el depositario corporal de todo el conocimiento, debe ser superada. 

Umberto Eco, asegura que la palabra en la computación moderna, no desaparecerá mientras el pensamiento, la imaginación y el talento discursivo de los hombres sean llave del éxito para creatividad en la solución de los problemas. 

El estudiante y el docente en la biblioteca son agentes activos que mejoran su léxico, y desde este pueden más allá de la superficie de la realidad, crear nuevas alternativas, si, esas ideas que restauran el ideal de la civilización: la razón es el camino y el medio para la paz y la felicidad del hombre.

Creadores del portal
  • Filo Enrique Borjas García
  • Braulio Aguilar Torres
  • Eduardo Ochoa Hernández
  • Nicolás Zamudio Hernández
  • Daniel Barragán Sánchez
  • Martha Patricia Borjas García
  • Gerardo Barragán Sánchez
  • Alberto Sánchez Bárcenas